Recapitulación
11
Resumen del
martes y jueves
Lectura
del resumen por equipo
Aclaración
de dudas
Ejercicio
Registro
de asistencia.
Equipo
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1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
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El martes 2 de abril
el profesor reviso los sig. temas del esquema:
6.1crisis de la física
clásica y origen de la física cuántica. Radiación del cuerpo negro y la
hipótesis cuántica.
6.2 cuantización de la
energía y efecto fotoeléctrico.
6.3 espectros de
emisión y absorción de gases.
De práctica salimos al
jardín a obtener la temperatura de
una de las piedras de las paredes del
colegio. Con ayuda de un termómetro obtuvimos la temperatura inicial,
posteriormente con ayuda de una lupa proyectamos la luz solar y nos dio una temperatura diferente y
plasmamos los resultados en la computadora.
El jueves 4 de abril
con diferentes elementos químicos y un mechero con alcohol, experimentamos
diferentes tonalidades en la lumbre que teníamos.
Y con una lámpara de
alcohol y diferentes gases como el xenón pudimos apreciar sus colores
fluorescentes.
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El día martes se tomo
la temperatura ambiente del orificio de una piedra. Posteriormente se le
aplico calor con una lupa y se tomo la temperatura. Y el jueves se vio la
distinta tonalidad de químicos expuestos al fuego. Se vio la tonalidad de
distintos gases al hacer pasar corriente eléctrica por sus partículas. Y el
viernes resumen.
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El martes el profesor
califico la tarea y después salimos a tomar la temperatura de una piedra
durante 3 minutos y después con la lupa calentamos la piedra durante 5
minutos y se midió la temperatura.
El día jueves con
diferentes tipos de elementos observamos su coloración por medio de una
lámpara de alcohol, después se observo la coloración de los gases nobles
aplicándoles energía eléctrica.
El día viernes hicimos
el resumen de las actividades que hicimos durante la semana.
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El día martes se
califico la tarea y se realizo una práctica, en donde se debía calentar un
hoyito de la pared con una lupa y luz solar y comparar su temperatura.
El día jueves se
realizo una práctica poniendo al fuego diferentes cloruros para poder
identificar espectros luminosos, y se observaron el color de algunos gases.
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El martes lo primero
que hicimos fue entregar la tarea para que la calificara el profesor después
y salimos afuera del salón y medimos la temperatura de un hoyo de la pared
después con una lupa aumentamos su temperatura y la medimos para compararla.
El dia jueves hicimos
un experimento en el que en la flama de un mechero le agregábamos distintos
elementos para observar el espectro y como cambiaba el color de la flama.
Y en el simulador
hicimos lo mismo para observar las colores.
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El día martes,
posterior a entregar la tarea, realizamos una práctica en la cual medimos el
aumento de la temperatura de un hoyo en la pared, mismo que calentamos por
medio de la lupa y la luz solar durante tres minutos.
El jueves también
realizamos una práctica. Es esta pusimos al fuego diferentes cloruros semi
disueltos en agua, y el objetivo era observar la flama resultante, la cual
arroja un espectro diferente de acuerdo a su configuración electrónica. El
cloruro de estroncio, por ejemplo, con 38 electrones y cuya configuración es
[Kr]5s2 , arrojo un color naranja con centro verdoso.
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Semana 11Martes
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA
CONTEMPORÁNEAS (30 horas)
6.1 Crisis de la física clásica y
origen de la física contemporánea
Radiación del cuerpo negro y la
hipótesis cuántica.
Preguntas
|
¿En qué consiste la crisis de la Física
Clásica?
|
¿Cuál es el origen de la
Física Moderna?
|
¿Qué experimentos participan en el origen de la Física moderna?
|
¿Cuál es el principio de la radiación del cuerpo negro?
|
¿Qué dicen la Ley de
Stephan-Boltzman y Ley de Wien?
|
¿En que radica la hipótesis cuántica?
|
Equipo
|
6
|
2
|
1
|
4
|
5
|
3
|
Respuestas
|
Hacia 1900, ya se habían observado
fenómenos físicos que no era posible explicar con la física clásica Einstein
sentó bases para una física universal que limitó la física clásica.
Con sus experimentos, se miro la
física clásica desde un ángulo nuevo.
|
Finales del siglo XlX, los físicos
llegaron a pensar que el edificio de las ciencias estaba prácticamente
completo. Sin embargo, en muy pocos años se realizaron varias experiencias
que vinieron a demostrar lo contrario.
Estos son los principales aspectos
que hicieron que el edificio científico construido se derrumbara con gran
estrépito.
·
Los espectros continuos de emisión
·
La teoría de la relatividad
·
El efecto fotoeléctrico
·
El comportamiento dual de las ondas
electromagneticas.
FIN!!!!
|
Estructura atómica.
Teoría cuántica.
Efecto fotoeléctrico.
Modelo del átomo de Bohr.
Radiactividad.
Relatividad.
|
Un cuerpo negro es aquel que absorbe toda la luz radiante y no
la refleja.
La intensidad de la radiación emitida por un cuerpo negro, con
una temperatura T en la frecuencia viene dada por la ley de Planck.
E=hv
|
Ley de Boltzman: establece que un cuerpo negro emite radiación
térmica con una potencia emisiva superficial (W/m2) proporcional a la cuarta
potencia de su temperatura: E=o*T
Ley de Wien: dice como cambia cada color de la radiación cuando
varia la temperatura de la fuente emisora, y ayuda a entender como varían los
colores aparentes de los cuerpos negros.
|
Cada paquete contiene una cantidad fija de energía y no se puede
subdividir.
Planck llamó a los paquetes quantum con l hipótesis de que las
radiación venía en cuantos.
|
Radiación
del cuerpo negro
Material:
Lupa, termómetro.
Procedimiento:
-
Ubicar sobre el muro de
roca, un hueco, medir la temperatura
inicial del hueco
durante tres minutos y registrar en la tabla.
-
Con la lupa utilizando la energía
solar calentar el hueco durante
cinco minutos y medir la temperatura interna.
Registrar la temperatura en la tabla.
-
Tabular y graficar los datos.
Equipo
|
Temperatura inicial oC
|
Temperatura
final oC
|
Diferencia de temperaturas.
oC
|
1
|
25°
|
35°
|
10°
|
2
|
25°
|
34°
|
9°.
|
3
|
39o
|
40°
|
1°
|
4
|
23°
|
31°
|
8°
|
5
|
38 o
|
41°
|
3°
|
6
|
20°
|
28°
|
8°
|
TABLA
DE DIFERENCIA DE TEMPERATURAS
Conclusiones: En cada equipo el
aumento de la temperatura varía por el lugar que el sol le aplica a las rocas.
Semana 11 Jueves
6.2 Cuantización de la energía y
efecto fotoeléctrico.
6.3 Espectros de emisión y
absorción de gases.
Preguntas
|
¿En que radica la
cuantización de la energía?
|
¿En qué consiste el efecto
fotoeléctrico?
|
¿Cuáles son las aplicaciones
del efecto fotoeléctrico?
|
¿Qué son los espectros de
emisión?
|
¿Qué son los espectros
de absorción?
|
¿Cuáles son las aplicaciones
de los espectros de emisión y absorción?
|
Equipo
|
2
|
6
|
1
|
3
|
4
|
5
|
Respuestas
|
Se entiende por cubanización
a la evidencia experimental de que la energía no pueda tomar cualquier valor
de forma continua, sino solo aquellos
valores permitidos en cada proceso, tal y como se evidencio en la
interpretación de Planck de la catástrofe del ultravioleta en las experiencias
con el cuerpo negro. El proceso por el cual se liberan electrones de una
materia por la acción de la radiación.
|
El efecto fotoeléctrico, se
trata de otro fenómeno descubierto por Heinrick Hertz, al igual que la
radiación del cuerpo negro, también involucra la interacción entre la radiación
y la materia. Pero esta vez se trata de absorción de la radiación o de
metales.
|
Las encontramos en cámaras,
en el dispositivo que gobierna los tiempos de exposición, en detectores de
movimiento, en el alumbrado público, como regulador de la cantidad de toneren en
las maquinas copiadoras, en las celdas solares muy útiles en satélites,
calculadoras y relojes.
|
El elemento que mide su
propia luz dejando un espacio en grande en negro dependiendo de cuál sea su
elemento y amplitud de onda.
|
Cuando un sólido
incandescente se encuentra rodeado por un gas más frio, el resultado es un
fondo ininterrumpido por espacios oscuros, denominados líneas de absorción.
|
Emisión: es para determinar
si un elemento es de un compuesto desconocido y también identifica los elementos
mediante su espectro de emisión atómica.
Absorción:
Se utilizan para el estudio
de las fuentes de luz naturales y artificiales, permite conocer la naturaleza
de las manchas de sangre y la constitución del sol, estrellas y demás
galaxias.
|
Espectros
de emisión y de absorción
Material: Asa con alambre de platino,
lámpara de alcohol, vaso de precipitados, espectroscopio.
Sustancias: Cloruros de bario, calcio,
cobre, estroncio, sodio, hierro. Acido clorhídrico.
Procedimiento:
Humedecer el asa del alambre de platino en
el agua destilada y obtener una muestra de sustancia.
Colocar a un extremo de la flama de la
lámpara de alcohol y observar la
coloración de la flama producida, luego observar la coloración a través del
espectroscopio o y anotar en el cuadro las observaciones. Limpiar el asa
sumergiéndola en el acido clorhídrico.
Sustancia
|
Numero de electrones del elemento.
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Color a la flama
|
Colores del espectro.
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Cloruro de bario
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56
|
Verde-Azul
|
Absorción
![]() |
Cloruro de calcio
|
20
|
Naranja
|
Absorción:
Emisión:
|
Cloruro de estroncio
|
38
|
Rojo
|
Absorción:
Emisión:
|
Cloruro de sodio
|
11
|
Naranja
|
Absorción
Emisión
|
Cloruro de cobre
|
29
|
Azul-Verde
|
Absorción
Emisión
|
Cloruro
ferrico
|
26
|
Chispitas
naranjas con rojas
|
Absorción:
Emisión:
|
Tubos
de descarga
Elemento símbolo
|
Numero de electrones
|
Color
|
Color del espectro
|
Hidrogeno
|
1
|
Morado
|
Absorción
Emisión
|
Helio
|
2
|
Rosa
|
Absorción
Emisión
|
Argón
|
18
|
Morado
|
Absorción
Emisión
|
Neón
|
10
|
Rojo
|
Absorción
Emisión
|
agua
|
9
|
Absorción
Emisión
|
http://www.educaplus.org/luz/espectros.html
Conclusiones:
En esta clase realizamos una práctica en la cual
pudimos observar los diferentes colores que tiene cada elemento debido al
número de electrones que tiene cada uno de ellos.
FIN
Maria Luisa.Saludos, buen trabajo, queda registrado.Faltaron las imágenes.
ResponderEliminarProf. Agustín.