F2Semana 10 martes
En el simulador: http://www.walter-fendt.de/ph14s/generator_s.htm
Variar la velocidad de rotación de la espira en el simulador y anotar el
voltaje correspondiente en cada caso. Tabular y graficar los datos.
Preguntas
|
5.22 Energía de ondas electromagnéticas
Y unidades
|
5.22 Importancia tecnológica de las ondas
electromagnéticas.
|
Ejemplos en
Industria
¿Cómo funcionan?
|
Comunicaciones
|
Medicina
|
Astronomía
|
Equipo
|
1
|
5
|
4
|
6
|
3
|
2
|
Respuestas
|
Son
aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen
entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se
propagan en el vacio a una velocidad constante muy alta (300000) km/s) pero
no infinita.
Se
propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magneticos.
|
El uso de la tecnología de comunicación inalámbrica está aumentando rápidamente, en particular los teléfonos celulares y sus torres de transmisión asociadas están extendiéndose. |
Radiación infrarroja: en
la industria textil se utiliza para identificar colorantes.
Visión nocturna, transmisiones de señales a corta distancia (Control remoto). |
Telefonía, radio y televisión (ondas de baja frecuencia)-
|
Los rayos X principalmente como radiografías , maquinas a nivel microscópico los rayos
gamma para esterilizar equipo medico
|
La radioastronomía, importante rama de
la astronomía, estudia los cuerpos celestes a través de sus emisiones en el
dominio de las ondas de radio.
|
Ejercicio:
Espectro electromagnético solar y de lámpara de iluminación.
Detectar con un disco compacto, el espectro electromagnético
generado por la luz solar y de una lámpara fluorescente.
Completar la información en los cuadros correspondientes.
Determinar el rango de frecuencias del espectro
electromagnético:
|
|
Longitud de onda
(µm)
|
Longitud de onda
(Ao)
|
Luz Ultravioleta (UV)
|
|
Menor a 0.4
|
Menor a 4000
|
Luz Visible
|
Violeta
|
400 µm
|
380–450 nm
|
Azul
|
450 µm
|
450–495 nm
|
|
Verde
|
500 µm
|
495–570 nm
|
|
Amarillo
|
550 µm
|
570–590 nm
|
|
Ambar
|
600 µm
|
590–620 nm
|
|
Rojo
|
650 µm
|
620–750 nm
|
|
Luz Infrarroja
|
|
Mayor a 0.7
|
Mayor a 7000
|
Equipo
|
Tema
|
Descripción de las
fuentes
|
3
|
La Luz
|
Naturales o
artificiales, por ejemplo el sol(natural) y una lámpara(artificial)
|
2
|
Rayos infrarrojo
|
La radiación
infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación
electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible,
pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia
que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda
va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros. La radiación infrarroja es
emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es
decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).
|
6
|
Ondas de radio
|
Las ondas de radio
son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una
longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan
extensamente en las comunicaciones.
|
5
|
Rayos Ultravioleta
|
Esta
radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos
en la salud.
|
4
|
Rayos X
|
Se usan los tubos de
rayos X, que pueden ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.
|
1
|
Rayos gamma
|
La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por
tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos
o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón.
También se genera en fenómenos astrofísicos
de gran violencia.
|
Resumen del
martes y jueves
Lectura
del resumen por equipo
Aclaración
de dudas
Ejercicio
¡Feliz
Vacación!
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
El martes 19 de marzo
el profesor registro la tarea, después realizamos experimentos sobre el
espectro electromagnético utilizando un CD, lentes holográficos y un
espectroscopio.
El día jueves 21
realizamos una práctica de campo en la cual subimos al cerro de Zacatepetl y
ahí realizamos el mismo experimento del espectro electromagnético.
|
El día martes se
realizo un experimento con un CD, lentes holográficos y un espectroscopio.
Se registro la tarea y
se verifico el blog.
El día jueves se
realizo una práctica de campo a el cerro de Zacatepetl y se realizaron los
mismos experimentos del espectro electromagnético Fin…
|
El martes realizamos
un experimento u observamos un espectro electromagnetico con unos materiales
especial y unos lentes también reflejamos el espectro de un espejo, un cd ,
el proyector y el sol. El dia jueves salimos al cerro del Zacatepetl a
observar el espectro del sol con un vidrio especial de soldadura y también
con los lentes.
|
El día martes se hizo
registro de la tarea y se realizo una práctica para ver los efectos luminosos
con un CD, lentes holográficos y un espectroscopio.
El día jueves se realizo
una práctica al cerro del Zacatepetl y se realizo la misma practica pero
ahora usando como iluminador la luz solar.
|
El dia martes el
profesor califico la tarea después se contestaron las preguntas que pone el
profesor.
El dia jueves se hizo
una visita al cerro de zacatepetl para poder revisar los espectros que
proyecta la luz solar.
|
El martes el profesor
registro la tarea, posteriormente se contestaron preguntas sobre el tema de
la semana. Con CD observamos el esp.ectro electromagnético a través de una
lámpara y la luz del sol.
El jueves tuvimos un
pequeño recorrido por el cerro del Zacatepetl, donde en la punta se observo
el espectro electromagnético a la luz del sol.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario