F2Semana 5
martes
¿Cómo se calcula
la intensidad de un campo eléctrico?
Los alumnos en
equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el
procesador de palabras:
Preguntas
|
¿Cómo se
define un campo eléctrico?
|
¿Cómo se
define el Potencial en un campo eléctrico?
|
¿Cuál es la
relación entre campo y fuerza?
|
¿Cuál es la
relación entre campo y diferencia de potencial?
|
¿Cuál es el
trabajo realizado por el campo eléctrico?
|
¿Cómo es la
energía potencial entre cargas?
|
Equipo
|
6
|
5
|
1
|
2
|
4
|
|
Respuestas
|
El espacio que
rodea un objeto cargado y se altera en presencia de una carga.
Se dice que
existe un campo eléctrico en una región de espacio en la que una carga
eléctrica experimenta una fuerza eléctrica.
|
Es el trabajo que debe realizar un campo electrostático
para mover una carga positiva q
desde el punto de referencia
dividido por unidad de carga de prueba.
|
Una carga en el seno de un
campo eléctrico (E) experimenta una fuerza proporcional al campo cuyo módulo
es (F= qE) , cuya dirección es la misma pero el sentido puede ser el mismo o
el contrario dependiendo si la carga es positiva o negativa.
|
La
relación entre campo y diferencia de potencial es la fuerza que se emplea en
mover un objeto de un punto “A” a un punto “B” cambiando la energía potencial
en energía cinética.
La
unidad para la diferencia de potencial, y también para el potencial
eléctrico, es el Volt (V) definido como un Joule (J) sobre Coulomb (C).
1V= 1
J/C
|
El potencial eléctrico
|
·
Siempre
que una carga positiva se mueve en contra del campo eléctrico la energía
potencial aumenta.
·
Siempre
que una carga negativa se mueve en contra del campo eléctrico la energía
potencial disminuye.
|
5.7 Energía
Potencial en el campo eléctrico.
http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java/phys1/EField/EField.html
5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial. phet.colorado.edu/sims/efield/efield_es.jnlp |
Con el simulador de campo
eléctrico generar en 3D el campo generado por la carga:
Cargas puntuales con igual signo
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Potencial eléctrico
|
Una carga positiva
|
Una carga
negativa
|
Dos cargas positivas
|
Dos cargas negativas
|
Una carga positiva y una negativa
|
Una carga positiva y dos negativas
|
Esquema
|
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
-
Resumen
del martes y jueves
Lectura
del resumen por equipo
Aclaración
de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El 12 de febrero el profesor firmo y reviso los
temas relacionados a la energía potencial,
la corriente electica, potencial eléctrico y diferencial de potencial.depues pasamos a responder
varias preguntas referidos a dichos temas. Para el dia jueves 14 de febrero
llevamosa cabo un experimento en el
cual utilizamos unas barritas de cobre, aluminio y zinc para enterrarlas en
varias frutas como la naranja, el limón, la guayaba, la toronja y la
mandarina para medir su voltaje y amperaje con ayuda del multimetro.
|
El día martes 12 de febrero el
profesor reviso lo correspondiente a cada semana se realizo una práctica en
la pag. De internet: las cargas positivas y negativas en el campo eléctrico y
el día jueves se realizo una práctica en la cual se realizo la medición del
amperaje y voltaje en el limón, mandarina, guayaba y toronja, se medió por
medio del multimetro.
|
En la clase del martes el profesor reviso la tarea y
cada equipo paso a contestar preguntas sobre los campos eléctrico y el día
jueves con el voltímetro medimos las ampers y el voltaje de diferentes
cítricos poniéndole conductores como cobre, zinc y aluminio.
|
Durante la clase del martes se reviso la tarea y se
utilizó un simulador de campo eléctrico, con una simulación del campo
eléctrico, el día jueves mediante un voltímetro se calcularon cargas en
amperes y voltaje de varios cítricos.
|
El día martes reviso el profesor la investigación de
cada semana hicimos una práctica simulando un campo eléctrico el día jueves
por medio de un voltímetro calculamos las cargas en amperes de algunos
cítricos como limón naranja etc
|
El día martes reviso la tarea y utilizamos el
simulador del campo eléctrico, utilizando cargas negativas, positivas y
neutras.
El jueves por medio de un voltímetro, medimos las
cargas en amperes y el voltaje de los cítricos propu8estos en clase con ayuda
de zinc, cobre y aluminio.
|
SESIÓN
14
|
Física 2
UNIDAD
5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido temático
|
5.8 Potencial eléctrico y diferencia de potencial.
5.9 Corriente eléctrica
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación en Power Point;
examen diagnóstico, programa del curso.
-
De laboratorio:
Multimetro, conectores de
caimán, laminillas de zinc y cobre, frutos cítricos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo
del proceso
|
FASE DE APERTURA
-
Corriente electrica:
-
-
Se realiza una discusión en
el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las
indicaciones del Profesor:
-
Solicitar el material
requerido para realizar las actividades siguientes:
Con el multimetro, realizan
la medición de corriente eléctrica y voltaje de los diversos frutos cítricos:
Observaciones:
Tabulan y grafican los datos obtenidos para obtener sus
Conclusiones: el voltaje
más alto es el de la guayaba y el limón pero el amperaje más alto es el de la
naranja
Voltaje
![]()
Amperaje
![]()
FASE DE CIERRE
Al final de las
presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de
lo que se aprendió y aclaración de
dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora e
internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma.
Se les sugiere que abran
una carpeta nombrada Física 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y analizar los
resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Los alumnos
que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe en
Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
Maria Luisa.Saludos, buen trabajo, queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín,