FÍSICA 2 UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
Semana 1 jueves
se
producen dos ondas circulares que Fenómenos ondulatorios: reflexión,
refracción, difracción, interferencia y resonancia de ondas
Preguntas
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¿Qué es un fenómeno ondulatorio?
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¿Cuáles son las
magnitudes que intervienen en los fenómenos ondulatorios?
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¿Cuál es la diferencia
entre un fenómeno ondulatorio mecánico y uno electromagnético?
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¿Cuál es la diferencia
entre la reflexión y refracción de ondas mecánicas?
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¿En qué consiste la
interferencia de ondas mecánicas?
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¿Cómo se define la
resonancia de ondas mecánicas?
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Equipo
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1
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3
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5
|
2
|
6
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4
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Respuestas
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Proceso por el cual se
propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia mediante
ondas. Cuando estas ondas necesitan un medio material se llaman ondas
mecánicas J
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-Amplitud
-elongación -fase -periodo -frecuencia
-velocidad del movimiento
ondulatorio J
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Las ondas que, para propagarse,
requieren un medio material se denominan onda mecánica.
Existen otras ondas que se
propagan a través de medios materiales y del vacío; a este tipo de ondas se
les denomina electromagnéticas.
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La
diferencia entre los dos es que al
entrar a un medio cambian su dirección pero en la reflexión viaja a distinta
velocidad.
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Dos o
más ondas se superponen para firmar una onda resultante, de mayor o menor
amplitud, dependiendo de la diferencia de fase al sumarse la interferencia
será: destructiva cuando se encuentran desfasadas a 180° o Pi radiales.
Constructiva:
desfasada de 0° or.
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Se define por la situación
en la que un sistema mecánico, estructural y acústico vibra en respuesta a
una fuerza aplicada.
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Actividad 1
El Fenómeno ondulatorio.
Objetivo: Determinar las características del
fenómeno ondulatorio.
Material:
Resortes, cuerdas,gotero, cronometro, flexo metro.
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor. No olvidar foto del experimento:
Procedimiento:
1.- Pulso de onda
En una manguera de
riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso, como éste viaja a lo
largo de ella. Medir las ondas generadas.
2.-
Ondas circulares en el agua Se utiliza una cubeta con agua, al
dejar caer en ella gotas de agua se pueden observar las ondas circulares que se
forman. Medir las ondas generadas.3. Superposición de ondas transversales
En una cubeta con agua se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua.
Tabular y graficar los datos registrados..
Equipo
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Ondas en la cuerda
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Ondas en el agua
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Interferencias en el
agua
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1
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1 x
seg.
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6 x gota
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No hubo
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2
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4 x seg.
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6 x gota
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Si hubo
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3
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3 x seg.
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12 x gota
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No hubo
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4
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1x1s
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8x gota
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No hubo
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5
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2 x 2s
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7 x gota
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Se hacían más grande
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6
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2 x .26s
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7 x gota
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Si hubo
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Observaciones: Tabulación:
Este movimiento ondulatorio transmite energía y de esta forma la cantidad de movimiento debido a la altura, material, impulso,forma dirección así aplicándolo de esta forma en el agua y el la cuerda.
PROGRAMA SEMANAL
Registro de asistencia
Registro de asistencia
Equipo
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1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
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Resumen
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Inicialmente
tuvimos nuestra presentación con los nuevos integrantes del grupo como
también con nuestro querido profesor Agustín. Resolvimos un pequeño examen de
diagnostico referido a los temas adquiridos el semestre pasado. Después dimos
inicio al semestre con una presentación que nuestro querido profesor nos
puso, en la cual, manejamos la forma de evaluación como algunas de las
formas de trabajo durante el semestre( blog). Para el jueves
comenzamos con nuestra primer tarea que fue investigar los temas de esta
semana.
FIN
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El martes 15 de enero, tuvimos la presentación con
el profesor, nos explico la manera en que íbamos a trabajar durante el
semestre. Nos entrego el programa, y sobre ello debemos de entregar la
tarea, dependiendo el día y el profesor nos llego a aclarar las dudas que nos
surgieron.
El jueves 17, el profesor nos reviso la tarea que
realizamos sobre los “fenómenos ondulatorios mecánicos” y realizamos una
práctica en el laboratorio, en la cual, pudimos observar cuantas ondas se
pueden formar en un segundo al mover la cuerda y las ondas que se forman en
el agua. Después en un documento de Word, graficamos los resultados y
aclaramos las dudas que surgieron con la práctica.
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En
la clase de la practica observamos diferentes ondas, como son de diferentes
estados , y no exactamente se pudieron contar las ondas pero se pudo sacar
una aproximación.
se pudo observar la amplitud de onda y otras características de estas. además de observar un fenómeno poco percibido que es la onda, que casi nadie toma en cuenta pero se encuentra en todo lo que vemos escuchamos etc. J |
El
pasado martes tuvimos la primera clase con el profesor Agustín, nos dio el
programa y modo de trabajo. Nos dejó la tarea de colocar en la portada de
nuestro cuaderno a un físico y además averiguar sobre fenómenos ondulatorios
mecánicos.
Hicimos unas prácticas para observar fenómenos ondulatorios, observar sus características. Trabajamos con una cuerda ,flexómetro y un gotero para medir la distancia de laonda y con el gotero laamplitud de la onda. Después completamos el documento y creamos nuestro blog. |
El
martes 15 de enero tuvimos la presentación de manera grupal y el profesor nos
presento su forma de trabajo y su evaluación por ultimo hicimos un examen
diagnostico
Luego
el jueves tuvimos que investigar acerca de los fenómenos ondulatorios
mecanicos donde se abarco el temario de la primera semana realizamos
una practica acerca de las ondas y pudimos medir estos fenómenos
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El
día martes, el nuevo profesor se presentó con nosotros, mostrándonos sus
maneras de trabajar y realizando un examen diagnostico para conocer el estado
de aprendizajes del grupo. Nos entregó la cronología a seguir durante todo el
semestre, con las fechas exactas y la duración de los temas que trabajaremos.
Inclusive en la cronología, encontramos la fecha de los exámenes. El día
jueves realizamos en el salón una práctica acerca de los movimientos
ondulatorios, para la cual entregamos como tarea una previa investigación que
comprendía varios puntos importantes acerca de este. En la práctica,
utilizando una cuerda, recreamos movimientos ondulatorios y medimos algunos
aspectos visibles a nuestros ojos inexpertos. También realizamos mediciones
en el agua, agregando gotas poco a poco y observando el espectro visual que
podíamos percibir con los ojos. Posteriormente, entregamos nuestros datos al
profesor y realizamos una tabla, misma que después agrietaríamos a un documento
en Word que debe estar en nuestros blogs.
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